La empresa Iberfol se especializa en el desarrollo de productos fitosanitarios sin residuos. La estrategia de trabajo de la compañía persigue respetar el medio ambiente a través de productos que cumplan la función deseada sin ejercer daños. El acuerdo de colaboración firmado entre Iberfol y la UMH nos va a permitir profundizar en las técnicas y avances más innovadores en cuanto a los cuidados de las plantas.

Los productos con los que desarrollaremos los ensayos cumplen con dos objetivos fundamentales. Por una parte, estimulan el desarrollo vegetal y, por otra, previenen la aparición de enfermedades o plagas. El origen de estos fitosanitarios es microbiológico, es decir, provienen de cultivos de bacterias o de extractos vegetales.

melocotónLlevaremos a cabo los ensayos de acuerdo con tres líneas de trabajo, determinadas por los productos aplicados:

1. Mejora del color de los frutos y adelanto de su maduración
  2. Estímulo del desarrollo radicular
  3. Efecto sobre enfermedades, como hongos: desarrollo y calidad de las plantas cultivadas

Además, efectuaremos un control de plagas como caracoles y babosas. Las pruebas tendrán lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH así como en algunas fincas colaboradoras. El profesor Juan Martínez Tomé señala que los resultados obtenidos podrán emplearse para el desarrollo de Trabajos Fin de Máster (TFM). Para el investigador, el acuerdo supone una excelente oportunidad para que los estudiantes del Máster en Fruticultura conozcan los últimos avances en técnicas de producción vegetal: “Trabajamos con productos que no ejercen daño sobre el suelo, el agua, las especies vivas o el medio ambiente”.