El Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas, algunos de cuyos investigadores son profesores del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. El Congreso, que se realiza cada dos años, se celebrará del 3 al 6 de junio en la EPSO y en el Hotel La Finca Golf de Algorfa.

02-06-15-congreso ciencias horticolasLa inauguración de la jornada, que coincide con la clausura del VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería, tendrá lugar a las 13:15 horas y estará presidida por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. Al acto asistirán, también, el director de la EPSO, la presidenta de la Diputación de Alicante, los alcaldes de Orihuela y Algorfa, el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería, el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, la presidenta del Comité Organizador de Agroingeniería y el presidente del Comité Organizador del Congreso de Ciencias Hortícolas.

El asesor científico del Ministerio de Industria de Producción Primaria de Nueva Zelanda Ian Ferguson impartirá la conferencia inaugural, titulada “La experiencia hortícola en Nueva Zelanda en materia de Ciencia y Horticultura”, en el Salón de Actos de la EPSO. El ponente es, también, director científico del Plant and Food de Nueva Zelanda. Tras la inauguración del Congreso, las actividades se trasladarán al Hotel La Finca de Algorfa.

El evento se organizará en 15 sesiones temáticas, que coinciden con los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), bajo el lema “Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea”. El objetivo fundamental es conseguir productos de calidad y garantizar un futuro rentable y sostenible para el sector hortofrutícola español, a través del aprovechamiento de las ventajas geográficas y climáticas que han llevado al éxito de la agricultura en los mercados nacionales e internacionales. De hecho, la dieta mediterránea, considerada como el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el campo a la mesa, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, debido a sus múltiples beneficios para la salud de los consumidores.

Al Congreso asistirán investigadores de toda España así como de Portugal. En total, se han presentado 176 comunicaciones, tanto orales como póster. Durante el Congreso se realizará, también, una visita turística por los monumentos de Orihuela y una recepción en la Biblioteca María Moliner de la localidad.

Más información en el enlace: http://www.sech.info/congreso