Pistacia vera // Fuente: Wikimedia Creative Commons

Un pistacho con apariencia apetecible y sabor intenso es el ideal para los consumidores de este fruto seco que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Además, si se obtiene mediante prácticas agrícolas que supongan un consumo menor de agua de riego, se incrementa el valor añadido del producto. Por este motivo, el proyecto ‘Hidrosostenibles’, del que ya os hablamos en el blog, incluye Pistacia vera entre los  árboles estudiados. El objetivo del proyecto es establecer si una estrategia de riego deficitario permitiría ahorrar agua, aumentar los ingresos de los agricultores y obtener productos con un sabor diferencial, más saludables y respetuosos con el medio  ambiente.

El estudiante del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la UMH Luis Noguera Artiaga ha abordado en su Trabajo Fin de Máster (TFM) el efecto del riego deficitario en pistachos, en el marco del proyecto ‘Hidrosostenibles’. El TFM de Luis Noguera refleja que el pistacho es el sexto fruto seco en área cosechada a nivel mundial después del anacardo, almendro, nogal, avellano y castaño. La producción mundial de pistacho, señala el doctorando en su trabajo, ha alcanzado el millón de toneladas en los últimos años, casi triplicando la producción de  los últimos 20.

El riego deficitario controlado (RDC) es un sistema de gestión de suministro de agua mediante la imposición de déficit hídrico en estados fenológicos concretos. Según explica Luis Noguera en su TFM, la técnica afecta lo mínimo a la producción y a la calidad de los frutos. En su trabajo, el graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha evaluado la influencia de dos tratamientos de RDC — ‘T1: suave’  y   ‘T2: moderado’ — sobre la calidad de los pistachos. Con este objetivo, Luis Noguera ha analizado diferentes parámetros morfológicos, físico-químicos, funcionales y sensoriales de los pistachos. En concreto, para llevar a cabo el análisis sensorial el estudiante contó con 8 panelistas entrenados (4 mujeres y 4 hombres) miembros del grupo de investigación Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH.

Los resultados obtenidos por el estudiante del Máster demuestran que los tratamientos de RDC llevados a cabo en su estudio no tienen influencia estadística significativa sobre la producción, color, y composición de ácidos grasos de los pistachos. Por otra parte, sí se ha observado un incremento de peso en los pistachos con respecto a los que fueron regados de manera convencional. Noguera explica que, además, el RDC otorga un valor añadido al producto final: “Conlleva un ahorro de recursos económicos y ambientales durante su cultivo”.

El TFM de Luis Noguera ha obtenido la calificación de 10 y ha sido dirigido por el investigador del Área de Tecnología de los Alimentos y profesor del Máster Ángel Antonio Carbonell Barrachina.