El director de la Estación Experimental Agraria de Elche del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Julián Bartual, aborda los principales inconvenientes de la investigación agraria en campo, en el marco de los Seminarios del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la UMH.

Las complicaciones de un proyecto a largo plazo en campo, en este caso relacionado con la fertilización y riego del granado, son varias. Bartual explica que los resultados van a depender mucho de las condiciones climáticas. Además, las parcelas comerciales pueden verse afectadas por problemas de sistemas de riego o rotura de tuberías. Por este motivo, el director de la Estación Experimental Agraria de Elche subraya que es necesario investigar durante muchos años para obtener resultados fiables.