Extracción y determinación de ácidos grasos por cromatografía gases masas

Extracción y determinación de ácidos grasos de las aceitunas por cromatografía gases masas

La profesora del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y la Producción en Fruticultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Francisca Hernández García participa en el proyecto ‘Estrategias sostenibles de riego deficitario: efectos sobre la eficiencia en el uso del agua y la calidad y funcionalidad de los productos comerciales’, del que ya os hablamos en el blog. El trabajo, enmarcado en la convocatoria ‘Retos’ del Ministerio de Economía y Competitividad, pretende ofrecer soluciones y alternativas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y energéticos en agricultura.

La profesora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de le UMH cuenta que el proyecto aplica diferentes estrategias de riego deficitario en olivo, granado y pistacho: “Y determinamos cómo afectan a la calidad funcional de los productos”. La aplicación del riego deficitario no es sencilla, puesto que es necesario el conocimiento de las técnicas. Por este motivo, es fundamental el asesoramiento previo al agricultor.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado el contenido de los productos en compuestos bioactivos como polifenoles o antioxidantes. “Vemos si los frutos mejoran su calidad, si se pierden propiedades o si por el contrario se manifiestan más los compuestos funcionales “, aclara la profesora.

Los resultados de los trabajos de campo llevados a cabo hasta el momento evidencian que no sólo no se afecta a la calidad, sino que se mantiene o se mejora. De esta forma, el beneficio es doble, porque además de producirse un ahorro energético se mejora el producto. Francisca Hernández explica que el proyecto también incluye el estudio de consumidores y de mercado, para analizar la aceptación de los productos ‘HidroSOStenibles’.

Puedes ampliar la información en la web del proyecto: