Aleiodes indiscretus wasp parasitizing gypsy moth caterpillar / Wikimedia CC

Aleiodes indiscretus wasp parasitizing gypsy moth caterpillar / Wikimedia CC

El director de Negocio del área Mediterráneo y Latinoamérica de la empresa Bioline AgroSciences, filial del grupo InVivo, Federico García Jiménez, ha impartido una ponencia titulada ‘Factores que afectan a la selectividad de auxiliares en el control biológico de plantas’. García Jiménez trabaja desde hace más de 20 años en el ámbito de la cría de insectos para su uso como fitosanitarios en el control biológicos de plagas.

El profesor de la asignatura ‘Metodología del diagnóstico e identificación de virus y fitoplasmas en frutales’ del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y la Producción en Fruticultura, Miguel Juárez Gómez, ha organizado la actividad en el marco de la asignatura ‘Protección vegetal integrada’ del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. «Se trata de un seminario interesante para el alumnado del grado y del máster, por la tendencia actual a las técnicas integradas de protección.

En la charla se ha abordado la selectividad que se debe crear cuando en el control integrado de plagas se compatibiliza los tratamientos químicos con los biológicos. El profesor Miguel Juárez explica que no se puede prescindir de ciertos químicos porque todavía no existen suficientes herramientas biológicas para obtener una protección completa de los cultivos frente a las plagas: «Por este motivo, es fundamental determinar la forma de compatibilizar los productos químicos con los insectos que utilizamos».

Entre los factores que afectan a la selectividad de auxiliares en el control biológico de plagas se encuentran, por ejemplo, el momento de aplicación o las características del plaguicida. El futuro a corto plazo de la producción vegetal pasa por determinar las características que favorezcan a la fauna auxiliar, de manera que se vea lo menos perjudicada posible.