2

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía destinará un millón de euros para apoyar a los productores que apuestan por la diferenciación de sus alimentos a través de regímenes de calidad, una herramienta que contribuye a mejorar su competitividad y a mejorar la vertebración del sector agroalimentario. Esta dotación global se corresponde con los cinco años de compromiso de los beneficiarios y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las Administraciones central y regional.

Tal y como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las ayudas ascienden al 80% de los gastos derivados de la incorporación por primera vez a un régimen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios, se extienden durante un período de cinco años y pueden ascender a un máximo de 3.000 euros anuales por explotación.

En concreto se apoyarán los gastos ocasionados por la primera inscripción en un régimen de calidad diferenciada como son la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP), la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), la producción integrada y ecológica o la marca ‘Calidad Certificada’. Asimismo, los incentivos cubren también los costes de la contribución anual por participar en ese régimen y los gastos de control, incluidos análisis de laboratorios acreditados, para verificar el cumplimiento del programa de calidad correspondiente por parte del organismo de control.

Fuente: http://valenciafruits.com/andalucia-apoya-a-los-productores-andaluces-que-participen-por-primera-vez-en-regimenes-de-calidad-diferenciada/