Bruselas baraja la cofinanciación de la PAC como opción, aunque “pendiente” de las negociaciones sobre el presupuesto y el “brexit”.
La posibilidad de que dicha política sea cofinanciada preocupa a países como España y a sus productores y, según han explicado fuentes de la Dirección de Agricultura de la CE “es una opción”, aunque dependerá del presupuesto final para esa política, “algo imprevisible”.
Sin embargo, las fuentes han reconocido que se trabaja con el “escenario” de que la PAC tendrá “un 10 % menos de fondos o un recorte incluso mucho más sustancial”, si bien han recalcado que se trata de expectativas y que no hay aún datos sobre una eventual caída de presupuestos.

Muchos aspectos abiertos

Desde la Dirección de la CE han señalado que el documento deja muchos aspectos abiertos, porque su evolución dependerá de lo que ocurra con el “brexit” y con el marco financiero de la UE post 2020 -cuyas propuestas se harán públicas la primavera de 2018-.
En ese contexto, la cofinanciación “es una opción”, pendiente de las dos citadas incógnitas presupuestarias.

En ese contexto, la cofinanciación “es una opción”, pendiente de las dos citadas incógnitas presupuestarias.

Cambio en las exigencias ambientales

Desde la CE sí han confirmado que desaparecerá el “greening” o condición ecológica de la PAC que vincula una parte de las ayudas a determinados servicios medioambientales.
Sin embargo, tampoco han precisado las medidas concretas que proyecta la CE para conseguir que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente y contribuya a luchar contra el cambio climático.
Los ministros de Agricultura de la UE examinarán el próximo lunes el proyecto sobre la PAC; la CE dará a conocer su propuesta legislativa en la próxima primavera, una vez que se conozca el proyecto sobre el marco financiero post 2020.
Además, desde la CE han reconocido que es “imposible saber” cuánto durará la reforma agrícola, si se trasladará a la siguiente legislatura europea (2019) y si cabe la opción de prolongar el actual régimen hasta 2024, como ha pedido ya algún partido político.

Fuente: http://www.efeagro.com/noticia/pac-13/