Pixabay Creative Commons

El profesor Manuel Nieves Ruiz imparte la asignatura ‘Influencia de estreses abióticos en la nutrición de los frutales. Métodos de diagnóstico y recomendaciones’. Con el fin de conocer mejor la materia y los conceptos tratados hemos entrevistado al profesor Nieves, quien nos ha aclarado diferentes cuestiones en torno a este contenido del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Las medidas de tipo agronómico estudiadas en la asignatura se pueden aplicar, por ejemplo, para determinar el sistema de riego más adecuado para los frutales en situaciones de estrés.

¿Qué son los estreses abióticos?

Se considera situación de estrés aquella que se aparta de una situación óptima de crecimiento para los frutales. Puede ocurrir por causas biológicas, como la aparición de plagas, o por influencia de factores físico-químicos medioambientales, conocidos como abióticos. Entre los factores perjudiciales para las plantas encontramos sequías, inundaciones, salinidad y algunos elementos químicos como el boro y los metales pesados.

¿Cómo pueden influir en los frutales?

Los estudios universitarios se centran en situaciones óptimas, pero en la realidad suelen producirse situaciones de estrés. Sobre todo, son típicas en el clima mediterráneo en que es habitual que haya sequías e inundaciones. Cuando se utiliza agua procedente de residuos urbanos para el regadío, aunque sea depurada, aparecen con frecuencia excesos de sales, Boro o metales pesados. Todas estas situaciones de estrés producen perdidas de rendimiento y calidad de los frutos.

¿Qué efectos producen en el cultivo los diferentes tipos de estrés?

Afectan a diferentes facetas. Por ejemplo, pueden cambiar la morfología de la planta, pero también pueden producir cambios fisiológicos y bioquímicos que afectan la ruta metabólica. Estudiamos este tipo de efectos centrándonos también en los desequilibrios nutricionales que se pueden dar en la planta. Una vez conocidos los efectos, se estudian los parámetros de análisis que pueden servirnos para caracterizar un estrés y valorar su intensidad.

Si tenemos un problema de salinidad, nos vamos a encontrar que la abundancia de iones salinos como cloruros, afectan a la absorción de nitratos y, por otro lado, de sodio que afecta a la absorción de potasio, calcio o magnesio y, por tanto, provoca un problema de desequilibrio nutricional que podemos detectar y corregir mediante fertilización. En el caso de la falta de agua, podemos apreciarla, por ejemplo, en la presión del xilema. De esta manera, sabremos determinar si está estresada respecto al consumo de agua.

La asignatura ofrece una visión de hacia dónde van los desarrollos de la investigación en este campo, ¿puede poner algún ejemplo?

Uno son las mejoras genéticas en frutales, realizadas con éxito en cítricos, manzanos o perales. Recientemente en Fukushima, después del tsunami que destruyó la central nuclear, se produjo una contaminación por cesio radiactivo. Los estudios actuales buscan introducir un gen que potencie la entrada de potasio frente al cesio. Si la planta tiene preferencia frente al potasio – ion necesario en la nutrición- se puede  reducir ese problema de contaminación.

¿Qué feedback reciben del alumnado?

Se trata de una asignatura con evaluación continua en la que cada semana proporcionamos la información de un tema y las tareas que los alumnos entregan por vía telemática. Corregimos los errores y les indicamos dónde pueden mejorar. Las encuestas de satisfacción la han valorado de forma muy positiva y el manejo de la materia se adapta a las posibilidades del alumnado.

La asignatura cuenta con cinco núcleos temáticos:

1. Efectos del estrés abiótico
  2. Valoración del estrés abiótico y recomendaciones

En estos dos primeros se estudian los efectos y los parámetros analíticos para valorar la intensidad de estreses como: sequía, inundación, salinidad, boro y metales pesados.

1. Métodos de análisis de nutrientes
  2. Diagnóstico nutricional y recomendaciones

Se aborda los métodos de análisis de nutrientes, así como los métodos de diagnóstico nutricional y las recomendaciones de fertilización aplicadas a un supuesto caso práctico.

1. Últimos avances y líneas de investigación futuras

Ofrece una visión del futuro de esta disciplina.