Eva Sánchez

Una de las múltiples salidas profesionales del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y la Producción en Fruticultura es la investigación. El plan de estudios del Máster permite el acceso a estudios de doctorado, el primer paso para trabajar en este ámbito. Este es el caso de Eva María Sánchez Salcedo, antigua alumna del máster que realiza el doctorado en el Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

La tesis de la ingeniera agrónoma tiene como objetivo principal la caracterización físico-química de frutos y hojas de ocho clones de morera, cuatro blancas (Morus alba) y cuatro negras (Morus nigra). El trabajo permitirá conocer en profundidad el material vegetal y ofrecer diferentes posibilidades en su aplicación. Además de analizar la forma del material, se investigan parámetros como la actividad antioxidante, los ácidos grasos, los azúcares, los ácidos orgánicos, los componentes minerales, las proteínas y los compuestos fenólicos. Estos últimos cuentan con numerosas propiedades beneficiosas que podrían impulsar el uso de la morera en la industria agroalimentaria.

Antes de realizar el doctorado, Eva Sánchez llevó a cabo un Trabajo Fin de Máster (TFM) que dio como resultado el primer artículo de sus tesis sobre caracterización física y química de los frutos. Una de las conclusiones principales obtenidas en el TFM fue que, en general, todos los clones analizados eran adecuados para su consumo en fresco, así como para la industrialización emplearlos en productos como mermeladas o zumos.

La ingeniera recomienda a los estudiantes que tengan intención de acceder a estudios de doctorado que empiecen a pensar sobre qué versará su TFM cuanto antes, de manera que esté relacionado con el futuro trabajo de doctorado. Entre los conocimientos adquiridos en el Máster en Fruticultura que Eva Sánchez ha empleado para realizar su tesis destaca el uso de bases de datos para buscar artículos científicos y las diferentes técnicas de laboratorio que le han permitido conocer mejor las propiedades de la morera. En este sentido, la doctoranda señala que todavía quedan muchos aspectos relacionados con la especie por analizar, como las aplicaciones en la industria alimentaria, la postcosecha, las técnicas de cultivo o sus propiedades antimicrobianas. Por este motivo, espera obtener una beca postdoctoral para seguir dedicándose a la investigación.