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La exportación española de frutas y hortalizas durante el primer cuatrimestre del año registró una distribución similar a la de periodos anteriores en cuanto a los principales mercados de destino. La Unión Europea continúa siendo el mercado de referencia copando una cuota del 94% del total exportado. Y registrando un crecimiento del 9% con relación al mismo periodo del año anterior. Las ventas de frutas y hortalizas españolas en la UE generaron, en este periodo, una facturación de 4.958 millones de euros.

Alemania, Francia y Reino Unido acapararon el 60% del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas a la UE. La facturación en el mercado alemán ascendió a 1.385 millones de euros, registrando un crecimiento del 11%. La exportación a Francia generó 841.014 millones de euros (+3%); y en Reino Unido 763.404 millones de euros (+5%).

La comercialización española en la Europa extracomunitaria en el primer cuatrimestre del año totalizó 148,8 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2016, representando el 2,8% del total exportado. En este apartado, Suiza destaca como primer mercado, con 104 millones de euros (+12%).

Las ventas hortofrutícolas a países terceros no europeos creció un 11% en el primer cuatrimestre; totalizando 171 millones de euros, representando el 3% del total. El primer destino en este grupo de países, en el periodo analizado, ha sido Emiratos Árabes Unidos, con 23,7 millones de euros (–2%); resaltando también en el continente asiático, Arabia Saudita con 17,1 millones de euros (+36%); y también China con 18,5 millones de euros.

En cuanto al continente americano, los principales países destinos de la exportación española han sido Estados Unidos con 17,7 millones de euros (+51%); Canadá con 17,4 millones de euros (–12%); y Brasil, con 12,8 millones de euros (–6%). Todos estos datos son del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

Fuente: Valencia fruit