¿Conoces bien la fruticultura y sus retos? ¡Descúbrelo!

La recolección de frutas existe desde que nuestros antepasados recogían alimentos de las plantas silvestres cuando eran nómadas, así como los retos que conlleva. En el momento en que el ser humano adoptó el estilo de vida sedentario, comenzó también a domesticar los frutales, hasta llegar a los huertos de alimentos de hoy en día.

La fruticultura como concepto se caracteriza por ser una actividad planificada y sistemática, enfocada en la producción de cultivos leñosos y semileñosos que producen frutos. Esta práctica tiene como meta principal la aplicación de principios biológicos y fisiológicos para obtener mejores cultivos.

Una de las características más importantes de la fruticultura es seleccionar las plantas con las cualidades más sobresalientes para así reproducirlas y mejorarlas. Esto también hace que las variedades con menor potencial lleguen a desaparecer, pues no dan los beneficios necesarios. Otro de los aspectos en los que se enfoca esta materia es en conocer los árboles, determinando cual es la región más adecuada para ellos (dependiendo de los suelos y el clima) y haciendo un eficiente uso de agua y de los fertilizantes según lo que necesita la variedad.

También la fruticultura presenta retos, como prevenir y combatir las plagas y enfermedades que puedan tener los cultivos, o minimizar el daño que los factores climáticos causan a los mismos. Por último, se podrían añadir retos relacionados con la poscosecha, como mejorar el almacenamiento y transporte de las frutas para que duren más tiempo en buen estado.

Si te interesan estos temas, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn, para no perderte ninguna de las novedades.